Expedición de Pasaporte


El pasaporte es un documento de viaje que sirve para identificarse ante las autoridades extranjeras, así como para controlar la salida del territorio nacional, el ingreso y el libre tránsito por otros países. No sirve como documento de identificación en el Perú o ante autoridades peruanas.

El pasaporte se expide sólo para los peruanos por nacimiento o por naturalización, por lo que el interesado (a) debe acreditar su condición de peruano(a) ante el funcionario consular.

El documentos de identidad de todo ciudadano peruano es el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Expedición de un Nuevo Pasaporte

 
  
      (Válido por 5 años)

  • En caso de pérdida o robo, deberá presentar una Declaración Jurada, según formulario proporcionado por el Consulado.

  • Presentar el DNI original, vigente.

  • Cancelar $ 35.00 (treinta y cinco dólares), por derechos consulares y $ 4.95 (cuatro dólares y 95/100), por gastos de envío.

  • El trámite es estrictamente personal, en razón a que el solicitante debe firmar y poner huella digitalmente. Asimismo, el Consulado le tomará la foto digital que aparecerá en su pasaporte.

RECUERDE QUE EL PASAPORTE SERÁ EMITIDO CON LOS DATOS IDÉNTICOS AL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD (DNI)
 

Expedición de Pasaportes a Menores de Edad

         
           (Valido por 5 años) 

  • En caso de pérdida o robo, deberá presentar una Declaración Jurada, según formulario proporcionado por el Consulado.

  • Partida de Nacimiento Peruana original.

  • Cancelar $ 35.00 (treinta y cinco dólares), por derechos consulares y $ 4.95 (cuatro dólares y 95/100), por gastos de envío.

  • Se requiere la presencia de uno de los Padres identificado con DNI ó del Apoderado debidamente acreditado con poder notarial o judicial legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • La presencia del menor es imprescindible porque debe poner su huella digital y se le deberá tomar la foto digital 

Renovación de Pasaportes


MAYORES DE EDAD

  • Pasaporte original (Color Guinda) 

  • Una (1) fotografía de frente, tamaño pasaporte, a color, fondo  blanco y sin anteojos.

  • Presentar el DNI, vigente.

  • En caso  de contar con el DNI vencido, deberá iniciar el trámite de renovación de dicho documento e inmediatamente después, podrá renovar su pasaporte.

  • Cancelar los derechos Consulares:

  • Renovación por dos (2) años   : US $20.00

  • Renovación por cinco (5) años: US $35.00

MENORES DE EDAD
(Por uno, dos o cinco años)

  • Pasaporte  original (Color Guinda)

  • Dos (2) fotografías de frente, tamaño pasaporte, a color, fondo  blanco y sin anteojos.

  • Presentación de la Partida de Nacimiento Peruana del menor (original), acompañada de una copia simple que puede ser fedatada gratuitamente en el Consulado General.

  • Se requiere la presencia de uno de los padres debidamente identificado con su Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente.

  • En el caso que los padres no se encuentren presentes, pueden ser representados por un Apoderado debidamente acreditado con Poder Notarial o Judicial, legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú e identificado con su Documento Nacional de Identidad (DNI).

  • La presencia del menor es imprescindible porque debe poner su huella digital.

  • Cancelar  los derechos Consulares según el caso:

  • Por un año            :  US $10.00

  • Por dos (2) años    : US $20.00 

  • Por cinco (5) años : US $35.00

 

TRAMITE POR CORREO:

      La "Renovación de Pasaporte" por correo es una facilidad que presta el Consulado para aquellos ciudadanos que se encuentran alejados de la oficina consular y se encuentre previamente inscritos en la Oficina Consular. La renovación de pasaporte por correo se realizará solo en el caso que el connacional cuente con un DNI vigente.

Los requisitos son los siguientes:

  1. Obtener la Ficha de Renovación de Pasaporte haciendo clic aquí y llenar con letra de imprenta todos los campos solicitados, colocando su huella digital (índice derecho), fotografía y firma, como figura en su DNI.

  2. Adjuntar todos los requisitos para Renovación de Pasaporte para mayores de edad.

  3. Los pagos deben hacerse  a nombre del Consulado del Perú en forma de Money Order.

    •       Renovación por dos (2) años   : US $20.00

    •       Renovación por cinco (5) años : US $35.00

  4. Por seguridad, únicamente debe enviarnos sus documentos mediante Federal Express, DHL, UPS*** o USPS, con la anotación "Sección Pasaportes", en el que deberá introducir un sobre pre-pagado con sus datos, lo cual permitirá el rastreo de la devolución, evitándose la pérdida de sus documentos.
     

*De faltar uno o más requisitos o encontrarse el formulario incompleto, se tomará contacto telefónico con el interesado a fin de subsanar el problema.

**Por tratarse de una facilidad a la comunidad peruana, toda la responsabilidad con relación a los documentos recaen en el interesado. El Consulado General del Perú, en ningún caso se hará responsable de la pérdida de algún documento.

***En el caso del Consulado General del Perú en Denver, se agradecerá evitar el uso de UPS.

 Recuerde que NO ES POSIBLE RENOVAR PASAPORTES DE MENORES POR CORREO.
 

Salvoconducto


Salvoconducto

Es un documento de viaje que se otorga a los connacionales que por diversos motivos carezcan de pasaporte. Sirve para efectuar un sólo viaje de regreso al Perú. Los salvoconductos tienen una vigencia de treinta días contados a partir de la fecha de su expedición.

REQUISITOS PARA MAYORES DE EDAD

  1. Absolver el formulario respectivo, que tiene calidad de Declaración Jurada.

  2. Entregar dos (2) fotografías tamaño pasaporte, de frente, a color, fondo blanco y sin lentes.

  3. Presentar DNI vigente.

  4. En caso de pérdida o robo del Pasaporte, se deberá llenar una Declaración Jurada, según formulario proporcionado por el Consulado, anulando el anterior Pasaporte.

  5. Pasaje Aéreo

  6. Cancelar los derechos Consulares por Salvoconducto de US $20.00

En caso que no tenga ningún documento existen dos posibilidades:

  1. El recurrente deberá presentar dos testigos, ambos peruanos, quienes tendrán que identificarse con sus documentos originales peruanos (DNI), debiendo de realizar cada uno por separado una Declaración Jurada pagada (US$ 25.00 c/u), sobre la identidad de la persona que está solicitando el salvoconducto, manifestando que se trata de un ciudadano peruano y que su nombre y sus datos son los que declara.

  2. El interesado declarará en la oficina consular sobre los documentos extraviados y proporcionará el nombre, dirección y teléfono de un familiar en el Perú quien pueda brindar información que lo identifique. Una vez realizado el acto, se informará a la Cancillería para que verifique la identidad y autorice la expedición del Salvoconducto.
     

 REQUISITOS PARA MENORES DE EDAD

  • Partida de Nacimiento original peruana 

  • Pago de US$ 20.00

  • Los menores de edad que necesiten un Salvoconducto, deberán presentarse con sus Padres. De faltar uno de ellos, se requiere una autorización original legalizada del ausente (por notario americano si el padre ausente se encuentra en EEUU o por notario peruano, Colegio de Notarios, y luego por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú,  si el padre ausente se encuentra en el Perú) y una  copia simple de su DNI.

 *El Salvoconducto para hijos nacidos en el exterior de padre o madre peruano, que hayan inscrito su nacimiento en algún Consulado Peruano, y se encuentren en minoría de edad es gratuito.

El trámite para obtener un salvoconducto es estrictamente personal, pues debe estampar su huella  y  firma.


DELITO DE USURPACIÓN DE IDENTIDAD:

CÓDIGO PENAL DEL PERÚ

Artículo 438°.- Falsedad Genérica (Usurpación de nombre)- El que de cualquier otro modo que no esté especificado en los capítulos precedentes, comete falsedad simulando, suponiendo, alterando la verdad intencionalmente y con perjuicio de terceros, por palabras, hechos o usurpando nombre, calidad o empleo que no le corresponde, suponiendo viva a una persona fallecida o que no ha existido o viceversa, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años”.

Artículo 427°.- Delito contra la Fe Pública (Adulteración de documentos) .-  Pena privativa de hasta 10 años.
 

Título de Peruano Nacido en el Extranjero

 

El Título de Peruano Nacido en el Extranjero está reservado únicamente para aquellos menores que nacieron en el exterior y fueron inscritos en la oficina consular de la jurisdicción, hasta el 28 de mayo de 1997.

Los hijos de madre o padre peruano, o hijos de padres peruanos nacidos en el extranjero que han sido inscritos a partir del 29 de mayo de 1997, en la oficina consular de la jurisdicción donde ocurrió el nacimiento del menor, no están obligados a tramitar el Título de Peruano Nacido en el Extranjero, ya que cuentan con una Partida de Nacimiento expedida por la oficina consular.

Requisitos:

  1. Solicitud del padre o madre peruano dirigida al Director General de Migraciones y Naturalización.

  2. Copia Literal de la Partida de Nacimiento del menor, expedida por autoridad extranjera debidamente legalizada por el funcionario consular. Si la partida está en idioma extranjero deberá ser traducida y legalizada hasta por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

  3. Copia fedatada del DNI del padre o de la madre que solicita la inscripción.

  4. Original de la Partida de Nacimiento del padre o de la madre.

  5. Cuatro (4) fotografías de frente de color del menor, tamaño pasaporte.

  6. Llevar al menor a la oficina consular, a fin de llenar las dos hojas de filiación. Esta debe contener la huella digital del menor, la firma del padre o madre solicitante, así como la firma y sello del jefe de la misión consular.

  7. Recibo por derecho a inscripción por el monto ascendente al 1% de una UIT.

NOTA: Este registro es sólo para los menores de edad.

En caso el interesado desee realizar este trámite en Lima deberá traer el Certificado de Nacimiento del menor debidamente legalizado por el Consulado respectivo. Asimismo, si el certificado está en idioma extranjero, la traducción del mismo deberá realizarse luego de haber sido legalizada la firma del funcionario consular en el Ministerio de Relaciones Exteriores en el Perú.

La traducción sólo será válida si ha sido realizada por los traductores públicos juramentados reconocidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Renuncia a la Nacionalidad


Los ciudadanos que deseen renunciar a la nacionalidad peruana pueden hacerlo mediante Escritura Pública en las Oficinas Consulares.

El procedimiento será el siguiente:

a.- Identificación  del  renunciante  ante  el Cónsul mediante la presentación obligatoria   e  insustituible  del  original  del  Documento  Nacional  de Identidad (DNI).

b.- Extensión de la escritura publica. El interesado puede tener acceso al modelo de la Minuta para la Escritura Pública, haciendo clic aquí.

c.- El  interesado  entregará  al  Cónsul  el  original del DNI y los otros documentos  personales  relacionados  con  su  nacionalidad peruana, si los tuviera. (Libreta Militar y Pasaporte).

d.- El  Cónsul  entregará al renunciante el Testimonio de la Escritura Pública previo pago de los derechos consulares correspondientes.

e.- El  Cónsul  procederá  al registro de la Escritura Pública de Renuncia Expresa de la Nacionalidad en los Registros correspondientes.
 

En Lima el trámite se lleva a cabo en la Dirección General de Migraciones y Naturalización.

NOTA: En nombre de sus hijos menores de edad, los padres no pueden tramitar la renuncia a la nacionalidad de éstos, pues de acuerdo a dispositivos legales actualmente vigentes, sólo los mayores de edad pueden hacerlo.

 


Para mayor información puede dirigirse a la Dirección General de Migraciones y Naturalización -DIGEMIN- del Ministerio del Interior. Av. España N° 730, Breña, Lima. Teléfonos: 

 

Central             : Tel.  330-4020; 

Pasaportes       : Tel.  433-3747; 

Naturalización   : Tel.  433-0674; 

Facsímil           :         332-1269.

Registros de Estado Civil | DNI | LM | Pasaporte | Notariales
Judiciales
| Noticias del Perú | Página Principal